Las articulaciones vienen en muchas formas para permitir una variedad de movimientos. Los principales movimientos del cuerpo se producen en las articulaciones sinoviales. Estas articulaciones se caracterizan por un líquido lubricante llamado líquido sinovial, que recubre el cartílago en el extremo de cada hueso y facilita el movimiento suave de los huesos entre sí. Las articulaciones se mantienen unidas por una cápsula de tejido conectivo y una variedad de ligamentos.
Estas articulaciones se clasifican en tipos por su forma, lo que dicta el movimiento que pueden permitir:
- Las juntas de las bisagras se doblan en una sola dirección (por ejemplo, codo)
- Las articulaciones pivotantes solo permiten la rotación (por ejemplo, la articulación entre las dos vértebras superiores del cuello)
- Las juntas de la silla de montar permiten doblarse hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados (por ejemplo, la base del pulgar)
- Las articulaciones condiloides se doblan en las mismas direcciones que las articulaciones del sillín, con menos rango (por ejemplo, entre el radio y los huesos del carpo)
- Las articulaciones planas permiten un movimiento de deslizamiento o cizallamiento (por ejemplo, la articulación sacroilíaca – parte posterior de la pelvis)
- Las articulaciones de bola y zócalo permiten el movimiento en todas las direcciones (por ejemplo, hombro y cadera)
Hay otros dos tipos de articulaciones que pueden ser de interés para los practicantes de yoga.
Las articulaciones fibrosas no se parecen a lo que la mayoría de la gente piensa como una articulación e incluyen las líneas de sutura del cráneo. Hay dos articulaciones fibrosas más relevantes para ti. En el antebrazo y la parte inferior de la pierna, los pares de huesos están unidos por fuertes tejidos conectivos y fascia, pero permiten algo de movimiento en cooperación con el movimiento de la muñeca y el tobillo. Es posible dañar estos tejidos si el movimiento de la muñeca o el tobillo se ve forzado más allá del rango seguro de flexibilidad de la persona.
Las articulaciones cartilaginosas tienen cartílago articular, pero no líquido sinovial. También pueden tener un disco fibroso que actúa como amortiguador y crea espacio para el movimiento; estos incluyen las articulaciones intervertebrales de la columna vertebral, como se discutió anteriormente.
Articulaciones en yoga
- Las articulaciones deben moverse solo en las direcciones en las que fueron diseñadas para moverse. Tratar de forzar otros movimientos puede causar lesiones. Es importante tener cuidado con las progresiones de asana que presionan las articulaciones en múltiples direcciones. Algunas variaciones de Pidgeon Pose, por ejemplo, requieren la rotación de la rodilla, que es un movimiento muy limitado.
- Las mismas articulaciones tienen formas ligeramente diferentes en diferentes personas. Esto significa que una persona puede tener un mayor rango de movimiento que otra debido a las formas óseas con las que nació.
- Estirar una articulación más allá de sus límites normales puede estirar y debilitar los ligamentos y el tejido conectivo que se supone que apoyan y protegen la articulación.
- Hacer estallar y hacer clic durante el movimiento normal no indica necesariamente una lesión. A menudo sugiere que la articulación es un poco inestable y podría beneficiarse del fortalecimiento muscular alrededor de la articulación.
- No se recomienda «agrietar» intencionalmente las articulaciones con frecuencia, ya que puede causar desgaste en las superficies de las articulaciones y debilitar los tejidos de apoyo alrededor de la articulación.
- Los músculos fuertes y coordinados son una red de seguridad para nuestras articulaciones. El aumento de la flexibilidad en una articulación siempre debe combinarse con el aumento de la fuerza muscular y el control del nuevo rango de movimiento, para mantener la articulación segura.
- La hiperflexión y la hiperextensión son movimientos que van más allá del límite normal permitido por una articulación. Esto puede provocar desgarros, daños o dislocaciones de los ligamentos.
- Algunas personas tienen hipermovilidad natural (flexibilidad adicional), pero esto no significa que su articulación sea segura en una posición hiperflexida o hiperextendida. Es probable que tengan un mayor riesgo de lesiones porque sus articulaciones no están protegidas por el tejido conectivo que controla el movimiento más allá de los límites normales.
